En Artigas el Río contunúa descendiendo y ya se encuentra por debajo de la cota de seguridad. Actualmente hay 597 personas evacuadas y 921 autoevacuadas, totalizando 1518 personas desplazadas. El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que hay más personas autoevacuadas que se registraron el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Ya no se reportan rutas nacionales cortadas.

En Artigas, el nivel del Río continúa descendiendo y está por debajo de la cota de seguridad. Según la medición de la hora 10, se encuentra en 8.80 metros, casi 3 metros menos que de la altura en la que estaba en la tarde de ayer.

Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, actualmente asciende a 1518 el número total de personas desplazadas en ese departamento (930 mayores y 588 menores). De ese total, 597 son evacuadas y 921 autoevacuadas.

Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.

Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED.

Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Las personas evacuadas están distribuidas en 14 albergues temporales y están recibiendo atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Acciones de respuesta

Según el“Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos” la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y los CECOED quienes coordinaron las acciones.

Los Municipios, las Intendencias Departamentales, los Bomberos, la Policía, el Ejército Nacional y los diferentes Ministerios junto a ONGs y vecinos, trabajan articuladamente para brindar una respuesta efectiva y eficaz en la zona afectada.

Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

En este sentido el Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en la zona afectada.

(Fuente: SINAE)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar