Batallón HaitiSe dio a conocer un informe sobre las acciones desarrolladas por el Ejército al finalizar las misiones de paz en Haití. Todos los efectivos ya se encuentran en nuestro territorio y se entendió pertinente dar a conocer detalles que publicamos a continuación.

Informe proporcionado por el Batallón Nº 15 con asiento en Florida

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se estableció el 1 de junio de 2004 por la resolución S/RES/1542 (2004)  del Consejo de Seguridad;  esta misión de las Naciones Unidas fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, debido al conflicto armado que se extendió en todo el país.

Inicialmente la misión tenia las tareas de ayudar al Gobierno de transición a:

Establecer un entorno seguro.

Ayudar en la supervisión, reestructuración y reforma de la Policía Nacional de Haití

Prestar asistencia mediante programas integrales y a largo plazo en lo que refiere a de desarme, desmovilización y reinserción de diferentes grupos armados.

Prestar asistencia para el restablecimiento y mantenimiento del estado de derecho, la seguridad pública y el orden público.

Proteger al personal de las Naciones Unidas, los servicios, las instalaciones y el equipo.

Proteger a los civiles que se encuentren en riesgo inminente de violencia física.

Apoyar el proceso político y constitucional.

Ayudar en la tarea de organizar, supervisar y llevar a cabo elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales en condiciones adecuadas.

Apoyar al Gobierno de transición e instituciones haitianas a por promover y proteger los derechos humanos.

Informar sobre la situación de los derechos humanos en el país.

La misión estaba autorizada a incorporar hasta 6.700 efectivos militares, 1.622 policías civiles, 550 funcionarios civiles internacionales, 150 voluntarios de las Naciones Unidas y 1.000 miembros del personal civil local.

Desde su comienzo hasta la fecha la R.O.U. a colaborado, según cifras oficiales con los efectivos que a continuación se detallan:

13.600 de las Fuerzas Armadas.

12.000 del Ejército Nacional.

106 Oficiales y 2.517 Soldados de la División de Ejército II.

Particularmente esta Unidad integró el primer despliegue conformando la compañía Bravo de la B.I.5. en el año 2004. Posteriormente el Batallón colabora desplegando una Sección de Morteros integrada por 1 Sr. Of.  y 26 P/S como parte del Bn. Conjunto Uruguay 1. A partir del año 2016 el Bn.I.Mec.Nro. 15 siendo parte de la D.E.II. comienza a desplegar una Sección Mecanizada compuesta por 1 Sr. Of. y 34 P/S.

Es menester mencionar que la conformación de la Misión de Naciones Unidas para Haití cambia en base a las Fases por las que va transitando, esto va de la mano con las tareas a cumplir durante cada una de ellas y acorde al ambiente operacional.

El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos brindados por Naciones Unidas), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía e infraestructura del país.

El Consejo de Seguridad, en su resolución 1908 de 19 de enero de 2010, refrendó la recomendación del Secretario General de aumentar la dotación general de la MINUSTAH con el fin de apoyar la labor inmediata para la recuperación, reconstrucción y estabilización del país.

En ostros aspectos es de destacar que las actividades que el contingente uruguayo  realizaba a diario son inumerables pero a los efectos de que se hagan una idea mas acabada nombraremos los que se realizaron en estos últimos tiempos por integrantes del Bn.I.Mec.Nro.15.

DONACION Y REPARACION DE LA ESCUELA “TTE. CNEL. GONZALO MARTIRENÉ”

El día martes 28 de marzo en el marco del cierre de la misión debido a la celebración de las elecciones (acorde al plan establecido por Naciones Unidas) el Batallón concurrió a la escuela “Tte. Cnel. Gonzalo Martirené” en la localidad de “Las Cahobas” constatándose que el piso de los salones era de tierra y que esta carecia de mobiliario acorde.

A pesar de ello, los niños y profesores concurrían a ésta con una pulcritud admirable dictándose clases a pesar de esta situación.

En esta escuela funcionan 5 aulas, con un total de 162 niños atendidos por 5 profesores y un supervisor.

Debido a esta situación el Batallón confecciona pisos de hormigón,  repara el material existente dentro de las aulas a los efectos de facilitar que los niños pudiesen recibir clases en condiciones adecuadas. En esta oportunidad se donó material pedagógico, camas, colchones, cobertores entre otros.

Debido a las inclemencias del tiempo que azotan a la población de la isla todos los años durante el periodo lluvioso y de huracanes el Batallón colabora en diversas tareas en las localidades que se encuentran dentro de su Zona de Acción.

Siendo las localidades más dañadas Fort Liberté, Ouanaminthe y Malfety. Las acciones tomadas fueron entre otras trasladar a los ciudadanos a las Iglesias y orfanatos de esas ciudades.

Evacuar a los ciudadanos afectados entregar ayuda humanitaria, repartir en alimentos, agua, colchones y artículos de primera necesidad, utilizando para ello vehículos pesados y livianos sin que importase la hora o las condiciones climáticas existentes.

Pasado el periodo de Huracanes y a razón del arribo de barcos con donaciones por parte de OI y ONGs el Batallón colabora transportando y distribuyendo en forma segura la mencionada ayuda.

Otras tareas realizadas fueron por ejemplo trasladar en forma segura desde la localidad de Labadee  hasta Quartier Morín la ayuda humanitaria recibida.

La operación fue realizada en horas de la madrugada para no afectar las actividades de la ciudad al tener que cruzar la misma con un convoy muy numeroso.

Una vez concentrada dicha ayuda, se procedió a su  distribución.  La operación fue un éxito, retornando a la base con la satisfacción  del deber cumplido y a la espera del arribo de nuevos barcos para repetir el operativo.

Cabe destacar que estas tareas fueron realizadas sin dejar de atender las actividades diarias del Batallón. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar