escuela inicialEn un contexto de creciente demanda por la educación inicial, autoridades de Primaria llaman a las familias a anotar a los niños en nivel 3, 4 y 5 en la escuela. La primera etapa de inscripción se realiza entre el 23 y el 27 de este mes. Quienes concreten el registro temprano tendrán más chances de elegir centro educativo. La titular del organismo, Irupé Buzzetti, explicó que, si aguardan a marzo, las posibilidades se acotan.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, anunció que entre el 23 y el 27 de octubre se realizará el período de inscripciones para educación inicial. “Los papás deben saber que deben concurrir a las escuelas en esta fecha y que es importante que lo hagan ahora”, aseguró, ya que en esta instancia se puede optar por una escuela y sugerir una segunda y tercera opción. Si no concurren en esta etapa, en marzo es altamente probable que no encuentren cupos en la escuela a la cual deseaban enviar a sus hijos.

“Sabemos que el 97,2 % de los alumnos de sexto año que egresan ya tienen UTU y Secundaria en su inscripción y lo mismo queremos a nivel preescolar. El padre que sabe que es obligatorio a los cuatro años y a los cinco debe inscribir a su niño, al igual que el que quiera inscribirlo a los tres años, también puede hacerlo. Nosotros le buscaremos un lugar donde poderlo enviar”, indicó.

Actualmente, la matrícula de nivel 3 es de 14.000 niños, la de nivel 4 es de 35.000 y la de nivel 5 es de 36.000. La jerarca explicó que esos son los cupos existentes en la actualidad, lo que no quiere decir que si la demanda crece no se puedan crear otros cargos docentes y abrir nuevos grupos.

“Nosotros pensábamos llegar al final del quinquenio con el número que tenemos ahora. Esto estaba previsto y vamos a más”, aseguró la directora de Primaria. “Hay que reconocer el compromiso de los docentes que inicialmente tuvieron que trabajar, en algunos casos, sin auxiliar, esperando que llegue. Se trabajó en todo el país y se logró que los niños tuvieran cobertura en tres, en cuatro y en cinco años.

En cinco años casi el 100 % de los niños va a la escuela. En cuatro años la matrícula está en torno al 90 % y en tres años se llegó al 72 %, promedio, en el país (en el quintil 5 hay un 94 % y en el quintil uno más de un 60 %). “Cuanto antes un niño está con un maestro, está con un interlocutor válido que le enseñará a hablar bien. Jugando le enseñará todo”, agregó la directora general.

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