La Intendencia de Florida realizará un relevamiento social de las familias que envían sus hijos a estudiar desde La Macana a la capital del departamento. A partir de allí algunos deberán pagar por el transporte estudiantil. En la reunión que encabezó el Intendente Carlos Enciso además de asegurar que se irá normalizando la situación, se supo que integrantes de su equipo estaban al tanto de audios de los padres, y se les increpó por solicitar bajar costos en cargos de confianza.(noticia en desarrollo)

La reunión realizada en la localidad de La Macana tenía como fin aclarar la compleja situación de estudiantes que, de acuerdo a lo expresado, en algunos casos veían peligrar su continuidad educativa.

Parte del equipo de gobierno municipal integrado primero por la Dra. Macarena Rubio, la Directora de Desarrollo Social Alicia Odriozabala, el asesor económico Cr. Álvaro Rodríguez, a quienes se les sumó posteriormente el Intendente Carlos Enciso, explicaron, respondieron y refutaron preguntas y aseveraciones de padres que llegaron al lugar buscando una respuesta con una solución definitiva a mantener el transporte gratuito de los estudiantes tanto de la localidad como del resto del departamento.

Allí, según la versión oficial se dijo que son unos 200 estudiantes en Florida que requieren del servicio de transporte, a quienes finalmente se les garantizó el mismo aunque con algunas variantes a la forma en que funcionaba desde hace siete años.

Las autoridades municipales reconocieron que el Ministerio de Transporte no ha bajado su aporte, y quedó una vez más de manifiesto que el tema de fondo tiene vinculación con el costo del transporte particular (taxis, remises, micros) que tienen un elevado precio que el MTOP no cubre, debido al valor que establece para kilómetro recorrido. Esto implica que la Intendencia deba absorber la diferencia, algo que hizo hasta este año y que no está en condiciones de seguir haciendo.

Por este motivo es que las asistentes sociales recorrerán familia por familia para determinar quienes pueden pagar parte del costo del boleto que no se financie con los recursos del Ministerio de Transporte y la Intendencia.

Los padres no quedaron conformes con esta respuesta dada por la Intendencia aunque se quedó en seguir dialogando, y el Intendente deslizó la posibilidad de llegar a contar en algún momento con un medio de transporte dedicado especialmente a los estudiantes.

Tras el encuentro se informó a Florida24 que uno de los jerarcas les dijo hacia el final de la reunión que estaban enterados de todo lo que decían en los grupos de whatsapp, lo que generó confusión y malestar entre alguno de los presentes. Además se supo que un alumno tiene problemas cardíacos y tenía inconvenientes para trasladarse en bicicleta, lo que sumado a otros reclamos llevó al Intendente Enciso a afirmar que eso se solucionaría así como situaciones puntuales de padres que no están en condiciones de pagar el boleto por más que el mismo sea considerado de bajo valor económico.

ESPERANDO Todo indica que desde hoy la situación comenzará a normalizarse aunque se desconoce qué sucederá con los más de 150 estudiantes que recibían el servicio de transporte que no viven en La Macana. 

Por ejemplo se desconoce qué sucederá con tres estudiantes que se transportaban desde la zona de Paso de Vela hacia 25 de Mayo, al sur del departamento por cuyo servicio se abonaban $42.000 y la familia no está en condiciones de abonar el traslado.

Tampoco se conoce decisión de la Intendencia sobre el resto de las situaciones donde el valor del servicio se considera excesivo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar