residuos reciclajeSe inauguró en Florida la primera planta de tratamiento, reciclaje y encapsulado de residuos sólidos urbanos en el Uruguay.

En el lugar se difundió en una pantalla gigante un audiovisual con la cronología de los hechos desde el primer viaje del Intendente Enciso al Municipio de Leones en Argentina para ver la experiencia de encapsulado, hasta la construcción de la planta en Florida.

Luego de las oratorias se procedió al corte de cinta protocolar para continuar con una demostración del funcionamiento de la maquinaria instalada por parte de los 10 operarios que trabajarán en la planta.

En el lugar se pudo apreciar que el proceso de encapsulado se desarrolla por la compresión de la basura a través de pistones que van conformando una capsula cilíndrica.

El ciclo se inicia con el vertido de residuos por parte de los camiones recolectores en un gran deposito que cuenta con una cinta que traslada el material hacia la maquina compresora.

En este trayecto los recicladores van separando el vidrio y el plástico del resto de los residuos y antes de que llegue al depósito de compresión lo desvían a otra cinta para que otros operarios continúen con el proceso de clasificación. 

Según explicaron los técnicos, para la conformación de una capsula de unas 5 toneladas y 2 metros y medio de longitud, el proceso dura aproximadamente 30 minutos. También se indicó que en el proceso la basura pierde casi todo el líquido que trae del lugar de origen.

Según indicó el propio Intendente Enciso la planta inaugurada quedará operativa cuando obtenga la habilitación del sistema operacional y del sistema de decantación de las aguas residuales por parte de la DINAMA.

El acto contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, la Secretaria General de la comuna Dra. Macarena Rubio, el Director de Salud y Gestión Ambiental Daniel dos Santos, integrantes de la firma Eronal S.A. Fernando Sapiola y Ricardo Bonino, el Director de la Empresa Ferioli ECO Angel Ferioli y el gerente de la firma Cesar Romero, autoridades nacionales, departamentales y locales.