Stopingi EncisoDesde que Cayetano Stopingi lanzó su precandidatura a la Intendencia, sus ex compañeros de la línea dura del intendente Carlos Enciso quedaron molestos por lo que consideran han sido críticas a la gestión del Intendente. Una de las propuestas más fuertes es la de bajar los cargos de confianza, donar parte del salario de los futuros jerarcas y con ello generar puestos laborales. Desde la Manuel Oribe consideran esto como un acto demagógico. Esto podría llevar a un nuevo quiebre dentro de la estructura de Enciso que tiempo atrás perdió al diputado Arocena.

Las aspiraciones del actual Alcalde de Sarandí Grande, el nacionalista Cayetano Sopingi de ser precandidato a la Intendencia por su partido, competir para ello en las elecciones internas y marcar su perfil propio pese a estar vinculado al Intendente Enciso pero no a su estructura, ha comenzado a desnudar el virulento malestar en la interna de los encisistas hacia su persona.

Son varios los precandidatos a competir pero que se muestran e integran el círculo rojo del intendente aspirante a Senador, entre ellos la propia Secretaria General de la Intendencia, la Dra. Macarena Rubio, uno de sus asesores el Cr. Álvaro Rodríguez, uno de sus directores Germán Lapasta, el actual Secretario de la Junta Departamental y ex director municipal el Dr. Marcos Pérez, y hasta su primer suplente y Director de Obras el Ing. Guillermo López.

Todos ellos están compitiendo con el Alcalde Stopingi y con el diputado José Andrés Arocena, pero bajo la protección y mandato del líder de la lista 62 Carlos Enciso y al sentir que se ha pretendido cuestionar varios aspectos de la gestión del intendente rompieron el silencio y salieron al cruce.

Los argumentos de Stopingi

Cayetano Stopingi al lanzar su sector Podemos Florida y con ello su precandidatura a la Intendencia, contando como invitado al propio Intendente Enciso dio a conocer sus propuestas electorales y entre ellas mencionó bajar el excesivo número de cargos de particular confianza y también donar un porcentaje de su salario para generar un fondo que permita atender bajo determinadas modalidades la generación de trabajo. Pero además el Tano (que ha heredado de su padre el apodo y gran parte del capital político en la zona de Sarandí Grand) también ha esgrimido posturas diferentes a la forma de promocionar turísticamente al departamento, y mantiene un enfrentamiento mutuo –a estas alturas indisimulable- con el actual Director de Cultura Álvaro Riva a quien además se menciona como asesor en temas políticos del Ing. Guillermo López.

Por si fuera poco expresó tiempo atrás su postura política en defender las conquistas sociales y los derechos alcanzados durante los gobiernos del Frente Amplio, entre ellas el matrimonio igualitario, la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, y los denominadas políticas sociales; agregándole recientemente el ingrediente de expresar públicamente que en un eventual gobierno departamental encabezado por él, convocaría al actual Coordinador de Centros MEC de Florida, al Dr. Daniel Ayala, para ocupar el cargo de Director de Cultura, que ya dirigiera en el gobierno departamental del Frente Amplio (2005-2010).

La reacción

En un acto sectorial realizado por la Agrupación Manuel Oribe, sector que quedara en manos de Carlos Enciso tras el fallecimiento del líder histórico del sector Andrés Arocena (ex intendente y padre del actual diputado José Andrés Arocena), surgieron sin mencionarlo directamente cuestionamientos a los planteos del Alcalde de Sarandí.

De acuerdo a lo que informó TVFlorida en su cuenta de Twitter, al hacer uso de la palabra Guillermo López afirmó "Hoy no está el Pájaro acá porque está presentando en el mundo a Florida para generar empleo, no se arregla con dádivas de directores ni porcentajes. Tampoco con demagogia de una política distinta a la del Pájaro, yo esa no la llevo".

Stopingi le respondió por Twitter "planteamos generar ahorro y reducir cargos para generar trabajo y lo tildan de "demagogia". No soportan una propuesta diferente? Cuanta intolerancia. Estamos firmes. Candidatos: si quieren debatir públicamente la propuesta, aquí estoy".

De acuerdo a la información recabada por Florida24 lo de López fue la manifestación pública de un marcado y notorio malestar existente con el Alcalde de Sarandí, que prácticamente todos los integrantes de la lista 62 comparten. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que Stopingi en su afán de marcar distancia con el resto de los precandidatos ha incurrido en acciones que se contraponen con lo que fue su propia historia dentro del Partido Nacional hasta el presente.

Entre algunos existe el convencimiento que se está agotando la paciencia de los encisistas y se aguardará el devenir de los acontecimientos para evaluar si las diferencias se acentúan, no descartando tratar en profundidad el tema cuando regrese de su viaje por Israel y Egipto el intendente y líder del sector.