Independencia MEVIR Los nuevos planes de MEVIR para que la población del medio rural o localidades en ese entorno se desarrollen, no son de recibo para un grupo de familias que reclaman un proyecto habitacional en la localidad de Independencia. Les proponen sumarse a planes en Cardal o construir y ampliar en terrenos propios. En las últimas horas se movilizaron cortando sobre la ruta 77.

La localidad de Independencia, ubicada a unos 43 kilómetros de la capital del departamento de Florida cuenta con un núcleo de MEVIR que se ha ido desarrollando desde 1971 a la fecha. Sin embargo se ha generado nueva demanda de viviendas por parte de un grupo de familias del lugar y para ello se movilizando logrando la donación de un predio por parte de un propietario de la zona. Con la esperanza de avanzar en el proyecto plantearon el tema ante las autoridades municipales desde donde se les comunicó formalmente que podría incluirse dentro de la trama urbana el terreno que hoy está distante de esa categorización.
Sin embargo las autoridades de MEVIR consideran que se ha marcado como estrategia de desarrollo de los planes habitacionales que los mismos se encuentren o bien en predios propios, ampliaciones de viviendas existentes, ó en el área rural.
Para el caso concreto de los vecinos de Independencia se les respondió además en una nota remitida por la Presidente de MEVIR Dra. Cecilia Bianco a la Secretaria General de Intendencia de Florida que “el lineamiento estratégico el objetivo de minimizar la expansión de los centros poblados, consolidando la trama urbana, para así mejorar los niveles de integración socio-urbana”. Agrega que para Independencia “se definió realizar la intervención en núcleos de viviendas del PIPL Cardal-Independencia (Plan Integran de Proyectos Locales) en la localidad de Cardal ya que se invertirá en un nuevo sistema de saneamiento, posee mayor infraestructura y servicios, y se encuentra a solo 8 kilómetros de Parada Independencia por la ruta 77”
Esto, lejos de ser aceptado provocó un profundo rechazo de los vecinos reclamantes de soluciones habitacionales quienes se movilizaron cortando la ruta 77 durante algunas horas al tiempo de lograr intercambiar opiniones con autoridades del organismo que se encontraban en 25 de Agosto.
Además, aprovechando que las autoridades de MEVIR se encontraban entregando viviendas en 25 de Agosto, se trasladaron hacia allí haciendo entrega de una carta en la que expresan textualmente que “No estamos de acuerdo en anotarnos en Cardal. Nuestras raíces están en nuestro pueblo (Independencia). De aquí no nos queremos ir ya que se encuentran nuestros abuelos, padres, hijos, nietos, nuestra familia. Junto a ellos nos quedamos. Por y para ello queremos seguir creciendo. Por este motivo solicitamos a usted que revea los puntos que nos planteó”.
.