centro comercialEl Centro Comercial de Florida mostró su malestar hacia el Gobierno Nacional mediante un comunicado, contrariado porque utilizó una exoneración de la década de los 90 en el negocio que culminó con la supremacía de los Supermercados TATA al comprar Mutiahorro

El comunicado dice textualmente:

Centro Comercial de Florida trasmite su desconformidad ante exoneración realizada por el Estado a la cadena de  SUPERMERCADOS TATA

El Centro Comercial e Industrial de Florida, en representación de sus 440 socios (Comercios y Empresas), desde su creación ha actuado como referencia y guía en defensa y desarrollo de las empresas comerciales del departamento y por ende del desarrollo de las actividades económicas del departamento.

Comerciantes y empresarios sienten INDIGNACION con la siguiente noticia:

“Exoneraron de impuestos a Ta-Ta por la compra de Multi Ahorro

Nacionales | 18 Ago La empresa Tata S.A. fue exonerada del pago de los impuestos a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), al Valor Agregado (IVA) y a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de la cadena de supermercados Multi Ahorro, concretada el 31 de octubre de 2012. El Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Tabaré Vazquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, resolvió el pasado 10 de agosto exonerar de los tres impuestos al negocio de compra venta, en forma de fusión, que hizo en nuestro país la cadena de capitales argentinos Tata S.A.

En la resolución del gobierno no se establece el monto exonerado, pero comprendió al negocio que incluyó 18 supermercados del grupo Multi Ahorro en varios departamentos del país.”

Sabemos que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de otorgar esas exoneraciones  por el Artículo 26 de la Ley Nº16.906 del 7 de enero de 1998.

De todos modos, nos duele y afecta profundamente esta resolución.

Deseamos firmemente que se tomen en cuenta las consecuencias, repercusiones y desaliento que este tipo de noticia provoca en los comercios del interior del país.

Toda empresa local, por pequeña que sea, en caso de compra – venta o cambio de razón social debe pagar todos los impuestos sin derecho a exoneración alguna.

Sentimos que estamos en situación de inequidad frente a una empresa extranjera que no vino a hacer una nueva inversión, sino que aprovechó una oportunidad de negocio comprando una cadena de grandes superficies que por ser tal, ya gozaba de otros beneficios.

El trato diferencial que poseen las grandes superficies se visualiza también en otros aspectos, como por ejemplo los costos de aranceles de las tarjetas de créditos. En comparación a un comercio pequeño las grandes superficies pagan la mitad, con el argumento que mueven mayores volúmenes. Siguiendo esa línea argumental estos comercios son los que ganan más, lo que no sería coherente con la filosofía tributaria “que pague más el que tiene más”.

Los Autoservicios, Almacenes, Distribuidoras y  Supermercados locales del interior del país enfrentan a diario  altos costos fiscales, sin tener ningún tipo de beneficio o consideración alguna. Este tipo de emprendimiento,  junto con otras actividades, desarrollan y potencian la actividad económica de un departamento como el nuestro, donde el promedio de trabajador por empresas es de 4 colaboradores, lo que significa que las estructuras comerciales y empresariales son pequeñas.

Por otra parte, en este momento también nos vemos muy afectados por la informalidad, que sin ningún tipo de control, sigue desarrollando su actividad comercial dañando las actividades formalmente establecidas y no cumpliendo con las exigencias instauradas por las autoridades. El que no está inscripto en BPS o DGI no existe a los ojos de la Ley y por ende no es fiscalizado ni controlado, mientras las fiscalizaciones se realizan siempre a aquellos comercios y empresas que se esfuerzan en cumplir con toda la Normativa vigente.

Por todos estos motivos: desigualdad, diferenciación, informalidad, expresamos el MALESTAR de los empresarios y comerciantes de FLORIDA quienes no sienten ni visualizan beneficios, amparo  y protección por parte del ESTADO.

Cabe aclarar que el Centro Comercial e Industrial de Florida como promotor del desarrollo del departamento ha trabajado firmemente en la captación de inversiones, pero su rol principal es la defensa y la promoción de la actividad comercial e industrial local y esa es la  mayor preocupación que motiva esta nota.

Solicitamos a todas las autoridades competentes, realicen las gestiones que correspondan en defensa del desarrollo del interior del país.

Centro Comercial e Industrial de Florida.

P.D. (El Centro Comercial está asociado a la Cámara Nacional de Comercios y Servicios y a la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), por lo tanto este COMUNICADO fue trasladado para UNIR esfuerzos junto a TODOS los Centros Comerciales del Interior del país solicitando se realicen las gestiones pertinentes ante las autoridades del Estado.

Además se les hará llegar a las autoridades departamentales para ponerlos en conocimiento.)